La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó ayer que la distribución de los derechos de producción láctea procedentes de la Reserva Nacional se realizará atendiendo a criterios sociales. Espinosa destacó que "por primera vez en la historia" las asignaciones serán gratuitas para los ganaderos, informa Europa Press. La medida coincide con la petición que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, trasladó al ministerio en la reunión del pasado lunes en Madrid.
Durante su intervención en el Congreso, Espinosa indicó que se han incorporado a la Reserva Nacional 120.000 toneladas procedentes del incremento del 2% de las cuotas nacionales de los Estados miembros de la UE. La cantidad se une a la resultante de la venta de cuota de los ganaderos mediante el Programa Nacional de Abandono. La reserva acumula un total de 320.000 toneladas se utilizará para continuar el proceso de reestructuración del sector, con el objetivo de incrementar su competitividad "en un mercado cada vez más abierto".
En relación con el reparto, Espinosa explicó que será consensuado con las comunidades autónomas e incidirá en los jóvenes de nueva incorporación, en las explotaciones con planes de mejora y en el fomento del asociacionismo como criterios principales para priorizar a las explotaciones destinatarias.
El Gobierno está estudiando la posible flexibilización del actual sistema de retenciones en las liquidaciones mensuales de la leche entregada a los compradores por parte de ganaderos que están a punto de sobrepasar su cuota láctea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2008