La ejecutiva del PSOE orensano muestra su preocupación por la situación del desarrollo urbanístico de la ciudad tras las anulaciones judiciales en cadena del planeamiento. Ayer, hizo un llamamiento a los agentes económicos y sociales, al sector de la construcción, a los colegios profesionales -especialmente al de Arquitectos- y a los grupos municipales "a apoyar unánimemente y colaborar con el alcalde y el gobierno municipal para alcanzar una salida que permita garantizar las inversiones y la construcción de los equipamientos públicos previstos, primando el interés general".
Los socialistas advierten de que en cuanto el Tribunal Supremo rechace admitir a trámite uno de los numerosos recursos que el Ayuntamiento va presentando, para ganar tiempo, contra las sentencias que anulan el plan, éste será anulado definitivamente y la ciudad quedará en una delicada situación. A la vista de ello instan a los militantes del PP "que no estén implicados en las ilegalidades urbanísticas de los últimos años" para que contribuyan a que se depuren las responsabilidades políticas del ex alcalde Manuel Cabezas y del presidente provincial del partido, José Luis Baltar.
Los socialistas consideran que "la gravísima situación" a la que se ve abocada la ciudad es consecuencia directa del "afán de defender intereses privados de carácter especulativo" de Cabezas "en calidad de autor" y de Baltar "como colaborador necesario".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2008