El pleno del Ayuntamiento de Santiago acordó ayer remitir a la Consellería de Política Territorial la parte del Plan General de Ordenación Municipal que permanece pendiente de aprobación por parte de la Xunta. El nuevo documento elaborado por los técnicos municipales incluye modificaciones con respecto a su propuesta inicial, que recogía la edificación de 38.701 viviendas. El texto se aprobó con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP.
Política Territorial cuenta ahora con un plazo de tres meses para pronunciarse sobre el nuevo texto. El Ayuntamiento confía en que el texto se apruebe en el mes de julio ya que, según Rosón, el documento está "muy discutido" y se llegaron a acuerdos en distintas cuestiones.
El Ayuntamiento tuvo que responder a las exigencias de justificaciones y corrección de deficiencias que la consellería planteó en octubre de 2007, momento en que aprobó definitivamente el 80% del plan.
En el nuevo documento, el número de viviendas se reduce en 883, un porcentaje "irrelevante" que "sólo supone un 2% del total", según explicó la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón. El motivo es la calificación como suelo rústico de determinados suelos urbanizables no delimitados debido a su proximidad con infraestructuras estatales o autonómicas.
La concejala defendió que el documento "no altera" el modelo de crecimiento de la ciudad. Rosón aludió además a que Santiago es "la primera ciudad de Galicia y la única" que cuenta con la aprobación parcial definitiva de un plan general que se adapta a la normativa autonómica de la Lei do Solo.
Ricardo García-Borregón, concejal del PP responsable del área de seguimiento de Urbanismo, criticó la "lenta y desafortunada" tramitación del documento. "Después de 15 meses desde la aprobación provisional, no tenemos plan general", denunció García-Borregón. Señaló que, a pesar de que cuantitativamente no hay repercusiones sustanciales en cuanto a la reducción del número de viviendas, sí afecta a los "derechos individuales" de los ciudadanos y a "algunos promotores que ya estaban comprando terrenos". Por su parte, la portavoz del BNG, Socorro García, confirmó el apoyo de su grupo a las correcciones realizadas en el documento ya que, a su juicio, no cambia "el modelo de crecimiento ni su capacidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2008