Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

500 víctimas asistirán a su homenaje en el Kursaal el domingo

El acto de homenaje institucional a las víctimas del terrorismo que, por segundo año consecutivo, organiza el domingo la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco estará respaldado por la presencia de 500 víctimas, un sustancial incremento sobre las 300 que estuvieron presentes en que el que se celebró el Bilbao el año pasado.

Este homenaje fue calificado de "necesario, oportuno y pertinente" por Maixabel Lasa, quien ayer aseguró que se constituirá en un acto en memoria de José Manuel Piñuel Villalón, el guardia civil asesinado en el atentado contra la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano, y en reconocimiento a la labor que las Fuerzas de Seguridad del Estado realizan en contra del terrorismo etarra.

Lasa invita a los ciudadanos a "acudir en masa" al acto donostiarra

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas compareció en el Ayuntamiento de San Sebastián acompañada por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde, Odón Elorza. Los tres alentaron a los ciudadanos para que asistan a este homenaje en el que las instituciones públicas se han comprometido conjuntamente.

Maixabel Lasa invitó a los guipuzcoanos a "acudir en masa" al cubo del Kursaal el domingo próximo, donde 1.300 localidades esperan vacías, mientras otras 500 están comprometidas con las protagonistas del acto. Lasa, que es víctima directa de la violencia de ETA, destacó la importancia capital que tiene para éstas el "rendirles el tributo de estar con ellas, cara a cara, para ofrecerles la solidaridad en bruto, sin aderezos".

La directora añadió que para acudir al Kursaal no es preciso disponer de una invitación, sino tener "coraje cívico, sensibilidad moral y determinación para ir". Y dijo que, frente a la sinrazón y al totalitarismo, hay que hacer un acto de rebeldía social y cívica. Alentó a rebelarse contra la apatía y el hartazgo y a plantar batalla a la resignación. Y concluyó diciendo que las víctimas "merecen ser atendidas y que sus testimonios provocan efectos beneficiosos que nos hacen pensar más allá de nuestra peripecia personal".

El diputado general, Markel Olano, destacó que, además de la eliminación física del que no piensa igual, el terrorismo busca el asesinato del ciudadano y la anulación de sus derechos. Prometió que las instituciones velarán por devolver a las víctimas la condición de ciudadanos que los terroristas les han tratado de arrebatar.

Por su parte, el alcalde Odón Elorza invitó a acudir al acto para sacudirse el miedo y mostrar a las víctimas la solidaridad más íntima, porque todas sufren cada vez que hay un nuevo atentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2008