La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, volvió ayer a la carga contra el Ministerio de Fomento por "hacer dejación" de su responsabilidad en la mejora del aeropuerto de Hondarribia. Acusó al Gobierno central de "no adoptar las decisiones necesarias" para garantizar el futuro de esta infraestructura y responder con "maniobras dilatorias" a las reiteradas peticiones vascas para frenar el proyecto de acortar su pista.
En una intervención ante la Comisión de Transportes del Parlamento, López de Guereñu echó en falta una mayor implicación de Fomento en cuestiones como la ampliación de la pista, la ejecución de inversiones y el convenio franco-español que regula el uso del espacio aéreo, aspectos en los que es "competente y único responsable". La consejera recordó que las instituciones que forman parte de la sociedad Ortzibia, salvo los ayuntamientos de Irún y Hondarribia, pidieron repetidamente -la última vez en febrero pasado- a AENA la elaboración de un nuevo plan director que no incluya la reducción de la pista. Pero lamentó que tanto el ente gestor de los aeródromos españoles como Fomento han dado "la callada por respuesta".
La consejera aprovechó para volver a reclamar la participación directa de las instituciones vascas en la gestión de los aeropuertos de la comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2008