Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fuente de neutrones aportaría en Vizcaya hasta 60.000 empleos

El Parque Tecnológico de Zamudio se decanta como la sede más idónea

Vizcaya anhela la sede de la Fuente Europea de obtención de neutrones por Espalación (ESS) porque generaría un valor añadido bruto para la economía de entre 2.977 y 9.627 millones de euros y de 59.334 a 116.992 empleos, según los informes elaborados por el Consorcio ESS-Bilbao.

Un terreno de un kilómetro cuadrado ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, se decanta como la mejor ubicación de esta infraestructura, de entre un total de ocho espacios estudiados en el conjunto del territorio.

La presencia de Garmedia se valora para recabar los apoyos necesarios

Se espera que la decisión sobre la sede esté adoptada para el año 2010

Tanto el director de Tecnología del Gobierno vasco, Alberto Fernández, como la directora de Innovación Tecnológica de Spri, Cristina Oyón, expresaron ayer su esperanza de que la candidatura española se imponga a la de Suecia y Hungría, algo que esperan que se decida antes de 2010.

Tanto López como Oyón -ambos integrantes del Consorcio- expresaron su esperanza en que la entrada en el Consorcio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige la vasca Cristina Garmendia, logre dinamizar la candidatura y conseguir el apoyo "político y financiero" de países como Francia y Alemania.

Si se lograra que la Fuente de Neutrones estuviera en Vizcaya, la rentabilidad de la construcción oscilaría entre el 2,6 y el 6,9% anual de la inversión, establecida inicialmente en 1.284 millones de euros. Los ingresos fiscales y las cotizaciones sociales se elevarían a 835 millones.

El grupo multidisciplinar constituido para buscar la mejor ubicación de la fuente de neutros en Vizcaya, que requiere de una superficie de 1 kilómetro cuadrado, con condiciones geológicas e hidrológicas "muy especiales", se decanta por un terreno en pleno Parque Tecnológico de Zamudio. Sólo faltaría el visto bueno de Aviación Civil-que descartará cualquier impacto negativo por la cercanía con el aeropuerto de Loiu- para confirmar la ubicación.

En principio, según su oferta, España asumirá el 70 % de las instalaciones convencionales, y el resto de los costes se repartirá proporcionalmente entre los países participantes. En total, España asumirá el 30% del coste total, 375 millones de euros, y un 15 % del derecho de uso.

El proyecto ESS-Bilbao espera "maximizar" la utilización de la instalación con 600 personas en plantilla, y un uso de unas 4.000 por año. El objetivo es impulsar, mediante la ESS, un "parque empresarial avanzado" con 200 nuevas empresas y 6.000 nuevos empleos cualificados. De adjudicarse el proyecto a España, se prevé que en 2018 sea capaz de "lograr flujo de neutrones" en mayor medida que la planta que funciona en EEUU. En Europa existen dos fuentes de neutrones, de menor tamaño, situadas en Oxford y Grenoble.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de mayo de 2008