Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago pacta un presupuesto con un 5% más de gasto

El gobierno bipartito de Santiago anunció ayer el acuerdo para cerrar los presupuestos de 2008 con casi cinco meses de retraso. Con respecto al pasado año 2007, la partida de gastos crece un 5% como consecuencia de la liquidación el pasado ejercicio de la deuda histórica del Ayuntamiento, de la que restan 330.000 euros. Los ingresos en cambio aumentan tan sólo un 1%.

El alcalde de la ciudad, Sánchez Bugallo, reconoció que habrá "dificultades" para gestionar la ejecución del presupuesto debido esa demora en el acuerdo que ahora alcanzan PSOE y BNG. Aseguró que será un "reto complicado" llevar a cabo las nuevas actuaciones que estaban pendientes de la aprobación de las cuentas.

El Ayuntamiento destinará un total de 29,7 millones de euros a inversión, lo que supone un 25% de los 115 millones de euros de gastos, mientras que los ingresos serán de 116 millones. Las cuentas se aprobarán previsiblemente el próximo mes de junio.

En una comparecencia conjunta, Bugallo y su socio de gobierno Néstor Rego mostraron su "satisfacción" por el acuerdo en las cuentas. Por el contrario, para el líder de la oposición, Gerardo Conde Roa, el presupuesto del gobierno es "de Peter Pan", propio de un coalición que no quiere "crecer ni madurar" para liderar la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2008