Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa critica el retraso del vial del puerto de Ferrol

Una estrecha pista de asfalto plagada de baches es la única vía para acceder al puerto exterior de Ferrol en Cabo Prioriño. Sin carretera, la gigantesca infraestructura portuaria espera amputada a que el Ministerio de Fomento complete un vial de dos carriles que debía concluirse el pasado mes de marzo y que la Autoridad Portuaria de Ferrol fecha ahora en septiembre.

Endesa, que figura entre los primeros y principales operadores de la rada de Caneliñas, mostró ayer su malestar por el retraso que acumula el Gobierno central en la ejecución de esta infraestructura y alertó de los efectos en la producción eléctrica a partir del próximo verano. "Es un problema serio", admitíó Alfredo Cillero, director de Ingeniería del Proyecto de Endesa.

A falta de una carretera para transportar el carbón importado, la central térmica de Endesa en As Pontes tendría que rebajar su potencia productiva e incluso apagar temporalmente uno de los cuatro grupos eléctricos. "Si no podemos dar al ritmo de cinco millones de toneladas que demanda la central, nos quedaríamos sin carbón suficiente para la plena carga y tendríamos que parar un grupo de la central", explicó Cillero. La compañía, que actualmente opera desde el puerto interior de Ferrol, necesita 20.000 toneladas diarias de carbón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2008