El alcalde de Ascó (Ribera d'Ebre), Rafael Vidal (CiU), aseguró ayer que cualquier persona de la población que lo desee podrá someterse a controles radiológicos dentro del municipio. Vidal lanzó esta noticia durante una entrevista en Catalunya Ràdio en la que fue interpelado por la fuga radiactiva que se produjo en el complejo nuclear del municipio a finales de noviembre de 2007, se detectó el 14 de marzo pasado y se hizo pública el 5 de abril.
Para las revisiones, aseguró Vidal, se ha llegado a convenios con empresas especializadas. Y afirmó que se ha tomado esta decisión porque "lo importante es que la gente se quede tranquila", aunque insistió en que no se han encontrado partículas radiactivas en el casco urbano del municipio.
"Si la máxima autoridad del país [el Consejo de Seguridad Nuclear] nos dice que estemos tranquilos, que el incidente es insignificante, nosotros tenemos que estar tranquilos", apuntó.
Vidal, empleado de la nuclear, cree que la dirección de la central ha "cumplido" dando información sobre la fuga radiactiva. Explicó el retraso de cuatro meses en dar a conocer la fuga mediante un símil: "Oyes un ruidito cada día, pero un día se te pierde la rueda por la carretera. Y hacía tres meses que estaba el ruidito".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2008