El Grupo Nosa Terra 21 ha adquirido en Brasil un astillero y la naviera Itahi, para la que acaba de encargar la construcción de tres nuevos buques de transporte de gas licuado (LPG). La filial brasileña ya dispone de cuatro gaseros de reciente construcción, con una edad media de dos años y una eslora de 160 metros. Nosa Terra es la sociedad de cartera del empresario vigués José Silveira Cañizares, grupo que integra a las navieras Elcano, Remolcanosa e Itahi, así como el hospital Povisa.
"Ya somos la naviera independiente española más importante por tonelaje", explicó ayer el empresario vigués, quien tiene en construcción en un astillero coreano el buque gasero más grande del mundo.
Nosa Terra espera cerrar el año con un volumen de negocio de 505 millones de euros y una plantilla de 4.500 empleados.
Nosa Terra absorbió al grupo brasileño Itahi, SA, en diciembre de 2006, como una oportunidad de convertirse en líderes en transporte de bauxita y mineral de hierro extraídos en Brasil. La flota de gaseros brasileña, rebautizada como Elcano Navegaçao Brasil, se encarga también de distribuir el gas licuado tanto por la costa como por los principales ríos brasileños. "En Brasil somos los segundos transportistas de gas después de Petrobrás", explicó Silveira Cañizares, quien en los últimos meses ha intentado la compra de la naviera española Transmediterránea al grupo Acciona.
José Silveira emergió como un gran naviero cuando en 1997 dio el salto desde su negocio de remolcadores y salvamento (Remolcanosa) y pujó en la privatización de la empresa estatal Elcano. Apoyado por Caixanova, Silveira se hizo con las riendas de la naviera española. "Desde entonces hemos aumentado en un 453% los recursos propios de Elcano, y hemos más que duplicado la flota y la capacidad de transporte marítimo de la empresa", indicó el empresario vigués.
La Empresa Naviera Elcano fue privatizada con una flota de diez buques y un millón de toneladas de carga, y en la actualidad dispone de 25 barcos y 2,3 millones de toneladas. "Lo pasamos muy mal hasta 2001 porque nos cayó todo el problema de los fletes, pero ahora es un buen momento", explicó Silveira. Aunque había anunciado el traslado de la sede social de Elcano de Madrid a Vigo, la compañía gallega ha descartado la operación ante la oposición de los directivos que ya estaban en Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2008