Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barreras defiende su gestión en la filial del Pastor

José Alberto Barreras, el empresario que actualmente controla un 3,4% del Banco Pastor y que llevó en los años 90 a la quiebra una filial de la entidad, Pesquerías Españolas del Bacalao (Pebsa), defendió ayer su gestión tras haber sustituido a Pedro Barrié de la Maza, fundador del banco, al frente de la compañía.

Barreras atribuyó a la crisis pesquera mundial de aquellos años los problemas de Pebsa, y aseguró que había sido la propia entidad la que requirió sus servicios tras la muerte del conde de Fenosa. "Cuando llegué a Pebsa, en 1971, las deudas de la empresa con el banco eran de más de 2.400 millones de pesetas, que pasaron en 1987 a ser sólo de 600 millones, con lo que queda sobradamente demostrado cómo fue mi gestión", precisó ayer.

En los inicios de los años 90 Barreras se convirtió en accionista mayoritario de Pebsa, para proceder después, tras varios planes de reflotamiento que no dieron resultado, a presentar un expediente de suspensión de pagos que acabó en quiebra voluntaria en 1993. Finalmente, en el año 2000, Pebsa dejó de cotizar en Bolsa.

El empresario, que a través de Cartera Meridional aspira a controlar un 5% de la entidad coruñesa tras haber desembolsado 90,5 millones de euros para hacerse con el 3,38%, señaló que "cuando tome la decisión de solicitar un puesto en el consejo del banco, será mi hija, que ya está presente en el consejo de Pescanova, quien acceda, pero siempre de común acuerdo con José María Arias", presidente del Pastor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2008