El conflicto de Colombia
"Hemos discutido mucho entre nosotros. La lucha armada no está ofreciendo soluciones a los problemas del país. Por eso hemos dado este paso. Ya somos ex combatientes". Tres años en prisión no le han borrado el aire marcial a Jorge, comandante del frente 56 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Es la única mujer que ha llegado a dirigir un frente, y tiene fama de ser uno de los personajes más sanguinarios de la guerrilla. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron el domingo un duro revés después de que Nelly Ávila Moreno, alias Karina, decidiera entregarse a las autoridades.
La carrera hacia la Casa Blanca
Barack Obama ha vuelto a dar signos de la excepcionalidad de su candidatura con una concentración, el domingo en Portland (Oregón), de más de 75.000 personas, la más grande de esta larga campaña electoral y uno de los mayores actos políticos de los últimos años en este país.
Venezuela ha presentado una protesta ante el Gobierno de Estados Unidos por la violación de su espacio aéreo sobre el mar Caribe por parte de un avión militar estadounidense.
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, se proclamó ayer favorable a convertir la inmigración clandestina en un delito, y anunció que el paquete de seguridad que llevará mañana al consejo de ministros de Nápoles estará en vigor antes de julio. Según explicó, el paquete incluirá 30 capítulos, frente a los 40 anunciados.
Ya hay fecha, 13 de noviembre, y ciudad, Reims, para el congreso extraordinario del Partido Socialista francés (PS) con el que aspira a terminar su travesía del desierto y situar un candidato en la carrera hacia el palacio del Elíseo en 2012.
A palos, a cuchilladas o quemados vivos: el brote xenófobo que asuela Johanesburgo y que amenaza con extenderse por Suráfrica ha causado ya 22 muertos y ha hecho añicos la imagen de país tolerante construido durante décadas. El balance de ayer muestra que se trata, como subrayan las ONG, de una "crisis humanitaria" lejos de remitir.
Decenas de miles de habitantes de Chengdu, capital de Sichuan, provincia del suroeste de China, se lanzaron a las calles alrededor de las 11 de la noche, después de que la televisión provincial predijera sendos terremotos de magnitudes 6 y 8 en la escala Richter, este último causó decenas de miles de muertos y dejó sin hogar a 4,8 millones en la zona.
Representantes de 109 países se reúnen desde ayer en Dublín para negociar un tratado que limite el uso de bombas de racimo, armas que antes del impacto desprenden decenas o centenares de submuniciones o pequeñas cargas explosivas sobre amplios radios de territorio.