Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño pide una mejora de la financiación por habitante

Los objetivos de Galicia en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica son dos: que mejore la cantidad que se recibe por habitante y que se garantice el reequilibrio territorial. Por lo demás, la Xunta entiende como "legítimas" las diferencias entre distintas comunidades, que hoy intentará aplacar Zapatero en La Moncloa en una reunión con los presidentes autonómicos socialistas, entre ellos, el de la Xunta.

Antes de poner fin en Río de Janeiro a la gira de seis días por Argentina y Brasil, Emilio Pérez Touriño adelantó esas dos "finalidades" que hoy expondrá a Zapatero. En primer lugar, "que mejore la financiación per cápita, que la nueva financiación sea una mejora para cada gallego". El otro, que el Estado mantenga garantías de "cohesión social y reequilibrio territorial".

Touriño se mostró convencido de que el Gobierno socialista de Zapatero nunca abandonará ese "compromiso inequívoco" de que el Estado "debe ser una garantía de igualdad, cohesión y equilibrio territorial". Touriño restó relevancia a los roces entre comunidades ricas y pobres, que relacionó con el discurrir del Estado de las Autonomías y "su riqueza, pluralidad y diversidad", aunque se mostró convencido de la consecución de un acuerdo.

Asilo en Río

El presidente de la Xunta hizo estas declaraciones después de visitar la residencia de mayores Manuel Barreiro Cabanelas, una de las instituciones emblemáticas de la colectividad española, principalmente gallega, en Río de Janeiro. El asilo se gestiona con ayuda del Gobierno gallego, que en los dos últimos años ha triplicado su colaboración. Fue el último acto de un viaje de contenido cultural en su primera fase, con la celebración del Día das Letras en Buenos Aires, y asistencial en la segunda, ya en Brasil.

El viaje concluyó entre críticas del PP, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, acusó al PSOE de gastar fondos públicos con fines partidistas. El titular del Gobierno gallego redujo esas críticas a "historietas sin sentido" y puso a los periodistas como testigos de que la gira fue "profundamente institucional y respetuosa" y de que "el presidente ejerció de presidente de Galicia". Justificó el viaje porque Iberoamérica es "espacio prioritario en política exterior" de la Xunta. "Los países iberoamericanos deben ser el espacio natural de Galicia más allá de Europa", aseguró Pérez Touriño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2008