Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llega a Barcelona el primer barco cargado con agua de Marsella

Ecologistas franceses critican la operación y la achacan a la "imprevisión" catalana

El primer barco con agua potable procedente de Marsella (Francia) atracó ayer a las 9.00 en el puerto de Barcelona. Poco después se iniciaron las maniobras de descarga de los 36.000 metros cúbicos de agua que transportaba. El Norient Solar, que zarpó anteayer del puerto de Marsella, tendría que haber llegado a la capital catalana el pasado 15 de mayo, pero su viaje se pospuso por "motivos técnicos", según el Departamento de Medio Ambiente.

Mientras, el buque Doroussa, que transportará a Barcelona agua no potabilizada del Canal de Provenza, continúa bloqueado en uno de los muelles del puerto marsellés debido a la huelga que realizan los pescadores franceses contra de la subida del precio del gasóleo.

A estos dos barcos, el Norient Solar y el Doroussa, se añadirán en los próximos días el Conti Agulhas, que, con una capacidad de 35.800 metros cúbicos, transportará a Barcelona agua prepotable del Canal de Provenza, y el Stolt Courage, que transportará unos 29.300 metros cúbicos de agua, en este caso de Marsella.

Una vez que estén todos estos barcos en funcionamiento, se prevé que atraque en el puerto de Barcelona un barco cada tres días procedente del puerto francés.

La operación no cuenta con el beneplácito universal en Francia. La organización ecologista Robin des Bois (Robín de los Bosques) emitió ayer un comunicado muy crítico con ella. Tras afirmar que "el agua no es una mercancía como las demás", protesta por el envío de un volumen que alcanzará, afirma, los 500.000 metros cúbicos, en función de "contratos privados" que no han estado precedidos de los correspondientes estudios medioambientales.

"Sería un error poner bajo el paraguas de la solidaridad este puente de agua dulce que se pretende establecer entre Marsella y Cataluña", reza el comunicado, y añade que la operación es más bien consecuencia de la "imprevisión de las autoridades catalanas y españolas", que no han evitado las fugas en la red de distribución, la contaminación de los acuíferos superficiales y subterráneos, ni los conflictos territoriales. "La escasez de agua en Cataluña es el fruto del despilfarro de los recursos", afirma la organización.

Con relación a las obras de la tubería de Tarragona a Barcelona, el Diari Oficial de la Generalitat publicará hoy la relación de parcelas que se expropiarán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2008