Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad carece de indicios para expedientar a Coslada

El director regional de Seguridad reconoce que no sospechaba nada

El Gobierno regional no tiene ningún indicio que le haga sospechar que el Ayuntamiento de Coslada (83.200 habitantes) haya hecho un uso irregular de los policías y los medios que ha cedido a través de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Así lo reconoció ayer el director regional de Seguridad, Sergio Gamón, tras la comisión de control del convenio firmado entre ambas administraciones. Pese a ello, la Consejería de Presidencia e Interior ha abierto un expediente informativo al Consistorio, como avanzó el martes.

Este expediente es consecuencia de las detenciones de 26 agentes de la Policía Local de Coslada, entre los que está el oficial jefe, Ginés Jiménez. Éste ha sido acusado de dirigir una trama mafiosa dentro del cuerpo. Los guardias son acusados de coacciones, amenazas, lesiones y falsificación documental, entre otros delitos. Un total de 14 agentes pertenecen a las Bescam. El juez ordenó el ingreso en prisión de 13 de los 26 detenidos.

Sergio Gamón reconoció que en la última reunión de seguimiento del convenio de las Bescam, hace ocho meses, él mismo felicitó a los responsables policiales de Coslada, entre los que estaba Ginés Jiménez.

Pese a que no ha concluido ni la operación policial, la Comunidad ha iniciado el expediente. Esta postura contrasta con la exigencia del PP de Coslada, que obligó a que la comisión de investigación en el Consistorio se retrasara hasta el final del proceso judicial. El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, declaró el martes que la Comunidad debía garantizar que el dinero de las Bescam había sido bien empleado y que los agentes no hubieran dedicado su tiempo de trabajo a delinquir.

El instructor del expediente analizará al detalle los turnos de los agentes de las Bescam y si los medios cedidos por el Gobierno regional (coches patrulla y material informático, entre otros) fueron utilizados de forma adecuada. La resolución de este expediente puede llevar varios meses.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), aseguró a Efe que el convenio sobre las Bescam "se cumple de forma estricta". "Lo único que pedimos es que se utilice la misma vara de medir y se abran investigaciones en otros municipios como Arganda y Loeches, donde también fueron detenidos dos policías", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2008