El Consejo de Gobierno aprobará, el próximo 3 de junio en Almería, un nuevo paquete de medidas económicas y también fiscales, en este segundo caso mediante decreto-ley, con las que hacer frente a las consecuencias negativas que pueda tener en Andalucía la desaceleración económica, según informó ayer El Correo de Andalucía.
Esta será la primera vez que el Ejecutivo autonómico utilice esta figura normativa recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía, según confirmó ayer el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
El presidente de la Junta de Andalucía se comprometió en su discurso de investidura a remitir en el mes de octubre al Parlamento un proyecto de ley con un paquete de iniciativas fiscales para favorecer a los jóvenes, las familias de rentas bajas y medias y a los que compren su primera vivienda, todas ellas comprometidas en el programa electoral del PSOE. También prometió deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el empleo doméstico.
Zarrías aseguró ayer que "las circunstancias aconsejan" utilizar el decreto-ley que, únicamente está previsto, para casos de "extraordinaria y urgente necesidad". Los decretos deben ser convalidados por el Parlamento en el plazo de un mes.
Además, el Gobierno tiene previsto aprobar en esa reunión "un paquete de medidas importantes, desde el punto de vista de la obra pública y de la inversión en bienes productivos", dijo Zarrías. Todas las provincias acogerán una reunión del Consejo de Gobierno antes de fin de año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2008