Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ESCÁNDALOS EN BALEARES

Todo queda en casa

Matas colocó a sus amigos en una empresa pública

Palma de Mallorca
No pasa un solo día en Baleares sin que surja un nuevo caso de presunta corrupción, originado cuando Jaume Matas era el presidente insular. El de la empresa pública Bitel y el del plan urbano son los dos últimos.

Cuñados, hijos, amigos y protegidos del presidente enredados en un escándalo de corrupción. Jaume Matas nombró a su cuñada, Encarnación Padilla, consejera delegada de la única empresa pública rentable del Gobierno de Baleares, Bitel, y colocó de director gerente a Damián Vidal, detenido e imputado por malversar 700.000 euros, en buena parte con la Visa de la compañía. El responsable de Bitel se alió con el secretario del consejo y gracias a eso se desviaron 250.000 euros.

Vidal llegó a Bitel amparado por Jaume Matas, que situó de presidente de la empresa a su amigo Luis Ramis d'Ayreflor, consejero de Hacienda. Éste siguió el eje de la familiaridad y situó de secretario del consejo de Administración a su amigo el abogado Sebastián Romaguera. El director, Vidal, y el secretario del consejo, Romaguera, montaron una sociedad, Helix Infocom, en la que se apoyaron para sacar un total de 250.000 euros de Bitel, a cambio de informes que en realidad eran copias de otros ya realizados con anterioridad. Vidal y Romaguera, además, colocaron a Juan Antonio Romaguera, hijo del secretario del consejo, como administrador único y hombre de paja de la sociedad pantalla. Todo quedaba en casa.

"Es de película de cacos", declaró un conocedor de la causa penal cuando comenzó a ver los conchabeos. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a los imputados un millón de euros de fianza civil tras querellarse contra Vidal, los Romaguera y otros tres informáticos (Iván y Alexandre Guardia y Ramón de la Iglesia) por un rosario de delitos: malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, defraudación, revelación de secretos y cohecho.

"¿No sabía que no podía hacerse? Usted es abogado". La jueza Carmen Abrines interpeló a Romaguera padre por la irregularidad de libro que supone el haberse asociado con el gerente de su compañía, Vidal, en quien ahora descarga todas las culpas. La querella del fiscal Pedro Horrach denuncia "la falta total y absoluta de controles" en Bitel, ya que los guardianes del buen funcionamiento de la empresa debían ser, precisamente, Romaguera y Vidal.

Vidal estaba respaldado por Matas, que le compensó con el nombramiento por haber sido perito judicial de parte en el caso del espionaje electrónico al PSOE desde la Presidencia del Gobierno balear, entonces del PP, por el que fueron juzgados dos secretarias de Matas.

La familia de Vidal pagó la fianza de 200.000 euros con un talón de la minúscula Caixa Colonya de la que es ejecutivo en Palma el ex consejero Luis Ramis de Ayreflor. El PP quiso colocar a Ramis de presidente de la entidad de ahorros. Fracasó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2008