El responsable de CiU en la negociación de la financiación, el diputado Francesc Homs, sostuvo ayer que "al Estado español le impresionan más 90 muertos que el 90% del Parlamento de Cataluña", una alusión a ETA con la que justificaba que el País Vasco tenga el concierto económico. Esta afirmación recibió ayer críticas del PSC.
El diputado de CiU -ideólogo de la casa grande del catalanismo- señalaba, a RAC 1: "En el Estado español, tanto los de derechas como los de izquierdas, cuando les vas con planteamientos democráticos, se te ríen un poco". Concretamente, Homs manifestó: "Es muy gordo lo que diré ahora, pero lo que se ha demostrado en estos últimos 35 años es que al Estado español le impresionan más 90 muertos que el 90% del Parlamento de Cataluña y, si no, repasen quién tiene concierto económico y quién no", remachó.
La réplica a Homs la dio el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que calificó de "muy desafortunada" la intervención del diputado convergente, y alertó de que "los nacionalistas catalanes cometerían un gravísimo error si quisieran verse reflejados en determinados aspectos del País Vasco, y más cuando, allí la gente quiere seguir el ejemplo de Cataluña y su modelo de convivencia".
El también viceprimer secretario de los socialistas catalanes quiso recordar a Homs que el País Vasco mantiene el concierto económico "porque se mantienen los fueros de la Edad Media, tal como estableció la Constitución".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008