La depuradora de Guillarei, que dará servicio de saneamiento a los municipios de A Louriña (Mos, Porriño, Salceda de Caselas y Tui), podrá estar funcionando en septiembre u octubre, según avanzó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, tras reunirse con los alcaldes de los cuatro municipios. La planta está prácticamente acabada desde hace casi dos años, aunque la conexión eléctrica se realizó hace sólo un par de meses.
Con una capacidad para 150.000 habitantes equivalentes (que contabiliza el aporte de las empresas), es la pieza central del saneamiento de la cuenca del río Louro promovido por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), que invirtió unos 100 millones de euros en la obra. Una comisión técnica de la Consellería de Medio Ambiente y de los cuatro ayuntamientos afectados determinará ahora las condiciones de enganche a la red de alcantarillado de vecinos y empresas, así como los costes de funcionamiento y mantenimiento del servicio. Previamente, según señaló Vázquez, la CHN deberá entregar la planta "en condiciones óptimas, en las que ahora mismo no está" debido a diversos desperfectos ocasionados por actos vandálicos en este tiempo de inactividad.
Gran obra
El saneamiento de la cuenca del río Louro representa una de las obras hidráulicas más importantes de Galicia, tanto por el grado de contaminación que ha venido padeciendo el citado río como por los medios que se han puesto para atajarla. Ahora, y hasta que Medio Ambiente no amplíe la red de colectores secundarios, sólo podrán conectarse al saneamiento unos 30.000 habitantes de los cuatro municipios. Tampoco podrán hacerlo todas las empresas del área, en unos casos por su alejamiento de la red básica de colectores y, en otros, por carecer de sistemas internos de depuración, que impiden la conexión directa de los vertidos. La puesta en marcha de los polígonos industriales de Mos aligerará el problema.
Medio Ambiente, según señaló su titular, diseñará un "sistema justo" de reparto de las cargas "para que no repercuta negativamente" en los vecinos que se conecten, de modo que paguen tarifas análogas a las de otras poblaciones. Los alcaldes coincidieron con los planteamientos del conselleiro y se mostraron "encantados" y deseosos de que comience a funcionar "cuanto antes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008