La presidenta del Parlamento Gallego, Dolores Villarino, y el secretario de la Fundación Laxeiro, Carlos García-Suárez Otero, firmaron ayer en Vigo un convenio para exponer en el Pazo do Hórreo la muestra De Vigo a Bos Aires, Laxeiro e a pintura galega de posguerra. La exposición, que se podrá visitar en Santiago entre los meses de septiembre y diciembre, está incluida en la programación que celebra el centenario del artista José Otero Abeledo, Laxeiro, nacido en Lalín en 1908 y fallecido en Vigo en 1996.
Antes de viajar a Santiago para ser mostrada en la sede de la Cámara autónoma, la exposición será inaugurada el próximo mes de julio en Vigo, en la sede de la Fundación Laxeiro, ubicada en el edificio municipal de la Casa das Artes.
La muestra constituye una mirada de conjunto sobre la plástica de la época mediante la selección de cuarenta obras de Laxeiro, que estarán arropadas por creaciones de artistas coetáneos como Maside, Lugrís, Mario Granell, Colmeiro, Isaac Díaz Pardo, Julia Minguillón, Manuel Torres y Luís Seoane. Los visitantes podrán seguir ese panorama de la pintura gallega de posguerra en un recorrido organizado en torno a seis núcleos temáticos: el paisaje y la ciudad, la actividad industrial y comercial, el retrato burgués, el mundo intelectual, la presencia de los artistas gallegos en Buenos Aires y los movimientos artísticos de continuidad y renovación.
La presidenta de la Cámara gallega calificó el acontecimiento artístico como un "hecho cultural de primer orden", ya que la exposición convivirá con las doscientas obras de pintores y escultores gallegos del siglo XX que constan en los fondos del Parlamento. Entre las piezas que pertenecen al patrimonio de la institución, destaca la vidriera elaborada por Laxeiro para la Cámara en 1989 y que está situada en el lucernario de la entrada principal. Recientemente, el Parlamento también instaló en el hemiciclo otra vidriera de un artista de la misma época, Isaac Díaz Pardo.
El secretario de la Fundación Laxeiro reivindicó el papel de Vigo como centro impulsor de cultura y explicó que la iniciativa se integra en la labor divulgadora de Laxeiro que ejecuta la entidad. La hija del artista y vicepresidenta de la Fundación, María de la Cruz Otero, hizo entrega a Dolores Villarino de una medalla de bronce con la silueta de su padre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008