Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

López denuncia que el nacionalismo provoca el éxodo de creadores

El secretario general de los socialstas vascos, Patxi López, acusó ayer al nacionalismo vasco de "patrimonializar" la cultura y provocar el "éxodo interminable" de creadores. Así lo puso de manifiesto en unas jornadas organizadas por la Fundación Ramón Rubial, donde ha lamentado que durante años los socialistas haya dejado la iniciativa cultural en manos del "nacioalismo institucional". Así, criticó al Departamento de Cultura por haber conseguido "patrimonializar algo que debiera ser de todos".

En su análisis, imputó a Cultura que "ha abandonado a los creadores no oficiales de este país y ha querido generar una cultura al servicio de la causa convirtiendo a los que no comulgaban con ellas casi en el enemigo a batir". Por ello, López se comprometió a trabajar para evitar el "éxodo interminable" de los creadores, fundamentalmente en el sector audiovisual y las artes escénicas que "ven prácticamente imposible poner en marcha sus proyectos en Euskadi y se van a buscar oportundades de otros sitios".

Tras insistir en que la creación cultural "no puede estar nunca amordazada", lamentó que en Euskadi "tenemos demasiados artistas, craedores y empresas culturales que tienen que adecuar sus productos a los intereses del poder politico para sobrevivir". "El mundo cultural necesita libertad y yo me comprometo a que la haya", añadió. López aseguró que las propuestas que le hagan llegar los artistas "no caerán en saco roto" y formarán parte de la propuesta socialista para conseguir una cultura "no sectaria"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 2008