Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PEDRO VIGUER | Decano de los jueces de Valencia

"Hay que dejar de racanear en Justicia"

Valencia tiene insuficiencia de juzgados. Los jueces de la capital son incapaces de sacar todo el trabajo que tienen. No por falta de esfuerzo. El Consejo General del Poder Judicial les reconoce un 40% de trabajo por encima del módulo óptimo. Pedro Viguer, decano de los jueces de la capital, admite una responsabilidad de los magistrados: "Hemos estado demasiado a la sombra". Cree en la justicia "como un servicio social" y admite que "trabajar a destajo multiplica las posibilidades de error".

Pregunta. ¿Cuál es el diagnóstico de la Justicia?

Respuesta. Estamos sobrecargados de trabajo, el número de funcionarios interinos es insostenible, llegan funcionarios procedentes de la bolsa sin ninguna formación, que no tienen idea de lo que es una causa, y tenemos leyes procesales obsoletas.

P. ¿Las soluciones?

R. Tener conciencia clara de la necesidad de mejorar profundamente el servicio, entender que la justicia es un servicio social esencial y necesita inversión. Deben dejar de ponerse parches. Hay que superar el tradicional goteo en creación de juzgados. Siempre llegan tarde. Veo una cierta racanería en eso y hay que dejar de racanear, ser ambicioso, crear todos los juzgados que se necesitan, tener funcionarios formados, eliminar la interinidad, cubrir las bajas de forma inmediata. Y, por supuesto, crear un sistema informático de ámbito nacional que nos permita saltar del papel al ordenador, de verdad, y tener control de las causas y los implicados en ellas. Aquí tenemos el sistema de la consejería, el Cicerone, y es manifiestamente mejorable. No estamos conectados unos con otros, y, menos aún, con la Fiscalía.

P. ¿Hay riesgo cierto de errores graves?

R. Sí. A pesar de los refuerzos, no podemos absorber lo que hay en los tres juzgados de ejecutorias, por ejemplo, no sabemos de todas las causas. La mayor inoperancia es que a pesar de la voluntad, de un trabajo que nos llevamos a casa, que ocupa los fines de semana a consta de la familia, es que no podemos fundamentar las sentencias, hacer un trabajo realmente bien hecho y no podemos valorar el riesgo en muchos casos. Estás juzgando a alguien y no sabes que tiene, por ejemplo, diez detenciones previas en los últimos dos meses.

P. ¿Culpables?

R. El sistema. La Consejería de Justicia porque no proporciona más funcionarios y no ha invertido en modernización lo suficiente, y el ministerio porque es el que aprueba la creación de juzgados y es raquítica. Y el Consejo del Poder Judicial porque sabe de la situación. Las competencias están demasiado repartidas para que haya eficacia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2008