La estatura mítica que ha alcanzado el saxofonista afroamericano Albert Ayler (1936-1970) se encuentra en el objetivo de la cámara del cineasta sueco Kasper Collins. My name is Albert Ayler [Mi nombre es Albert Ayler] tituló Collins su filme documental de 2005, el único existente sobre la leyenda del free jazz y que se proyecta esta noche, a las 20.30, en el Teatro Ensalle de Vigo. La agrupación Sinsal, en colaboración con el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), ofrecen la película, que el pasado viernes se pudo ver en A Coruña.
Antes del pase cinematográfico, el guitarrista francés Michel Henritzi y el violinista japonés Rinji Fukuoka, presentarán su proyecto conjunto Walking In The Shadow [Caminado por la sombra]. Improvisación en caída libre y experimentación sonora definen el espectáculo del dúo, que actúa acompañados de la proyección de fotografías del artista nipón Kumiko Karino. El gallego Miguel Prado (A Coruña, 1982), ex guitarrista de Triángulo de Amor Bizarro, también hará acto de presencia en la noche viguesa con su trabajo de "deconstrucción del blues".
Sinsal se responsabiliza igualmente, el próximo jueves en el teatro del Centro Cultural Caixanova a las 21.30, de la reaparición en los escenarios de Young Marble Giants. 28 años después de la grabación de su único elepé, Colossal Youth, los galeses pisan Vigo con su esquelético pero expresivo pop de origen pospunk.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de mayo de 2008