Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

La UJA se adhiere al comercio justo

La Universidad de Jaén (UJA) se ha convertido en la primera de España en adherirse formalmente al compromiso por el comercio justo, del que forman parte un total de 59 universidades europeas siendo Oxford la primera en conseguirlo en el año 2003.

Con este paso, las dos cafeterías del campus universitario jiennense y dos de las máquinas expendedoras ofrecen ya a sus clientes café procedente de la red de comercio justo, y próximamente van a introducir otros productos. También se quiere que los regalos institucionales procedan del comercio justo.

El consejo de gobierno de la Universidad de Jaén aprobó el pasado 9 de abril la adhesión al pacto a favor de la compra pública ética y del comercio justo. Francisco Javier Díaz, director del Secretariado de Acción Internacional, lo justifica en el hecho de que "el desarrollo sostenible debe situarse entre las prioridades de las instituciones públicas, que deben emprender políticas activas para promover la integración de los tres componentes de desarrollo (económico, social y protección medioambiental), que aseguren a largo plazo el bienestar social y la preservación del entorno".

Aunque algunas universidades españolas han hecho acciones concretas en este sentido, la de Jaén ha sido la primera en adherirse al pacto por el comercio justo. En cuanto a ciudades, la primera en hacerlo fue Córdoba.

El rector de la UJA, Manuel Parras, recibió el diploma que reconoce a este centro como Universidad por el Comercio Justo. Lo hizo en la jornada celebrada en días pasados con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Comercio Justo, donde tuvieron lugar diversas actividades como una exposición fotográfica, un mercadillo con productos, una degustación gratuita de los mismos y unas jornadas informativas.

En las jornadas se analizó la situación del comercio internacional y las posibilidades que tienen los consumidores de contribuir al mismo, entre otros temas. Manuel Parras califica dicha acción como una contribución de la Universidad de Jaén al desarrollo sostenible de la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2008