"Daniel Sirera es la persona que necesita el PP en Cataluña. Más claro y explícito no se puede ser". Ricardo Costa, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, aprovechó ayer una reunión en el Parlament de Catalunya para cerrar filas con Daniel Sirera, presidente del PP de Cataluña, cuya posición es socavada al menos por dos frentes. Por un lado, por Montserrat Nebrera, la diputada nacional que asimiló a José María Aznar con un jarrón chino y que fue uno de los fichajes estrella de Josep Piqué, presidente regional del PP en Cataluña hasta julio de 2007. Por otro, Alberto Fernández Díaz, presidente del Grupo Popular municipal en Barcelona y ex presidente del PP, que aspira a desbancar a Sirera.
Costa y Sirera también aprovecharon para cerrar filas con Mariano Rajoy, un presidente nacional al que apelan tanto Montserrat Nebrera como Alberto Fernández Díaz. La visita de Costa a Sirera coincidió con el apoyo explícito del presidente provincial del PP de Tarragona Miguel Ángel López Mallol a Fernández Díaz.
Costa se plantó en el Parlament de Catalunya como portavoz de una amplia mayoría absoluta y fue recibido por el portavoz del grupo más minoritario para pactar un documento conjunto sobre financiación autonómica, infraestructuras y agua. El documento en cuestión se firmará el próximo lunes en Valencia. Está prevista también una inminente reunión entre Gerardo Camps, consejero de Economía y Hacienda valenciano, y Daniel Sirera para aunar posturas en materia de financiación autonómica.
En rueda de prensa conjunta, Costa aseguró que la futura financiación debe ajustarse a las "necesidades reales" de ambas comunidades, mientras que Sirera ha afirmado que el nuevo sistema de financiación "no se puede someter" a los plazos previstos en el nuevo Estatuto catalán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2008