El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, recibió ayer el espaldarazo de sus compañeros de partido. Con su líder regional, Tomás Gómez, a la cabeza, 26 alcaldes socialistas cerraron filas en torno al regidor, al que defendieron como ejemplo de buena gestión municipal. También recordaron que sólo bajo el mandato de alcaldes del PSOE se ha actuado contra el supuesto responsable de la trama de corrupción y extorsión en la Policía Local, el jefe Ginés Jiménez.
MÁS INFORMACIÓN
Los responsables socialistas han tardado unas tres semanas en mostrar su apoyo incondicional a Viveros. La supuesta trama de corrupción fue destapada el 8 de mayo, y 26 policías locales fueron detenidos, entre ellos Jiménez. De éstos, 13 están en la cárcel de Alcalá-Meco.
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, calificó de "indecente e inaudito" el uso partidista que ha hecho el PP de las detenciones en Coslada. "Es este partido el que debe dar explicaciones a los ciudadanos de lo que hizo su alcalde, Raúl López, entre 2003 y 2007. También tienen que explicar por qué sigue siendo portavoz [del PP] si permitió esta posible trama de corrupción", agregó.
Gómez atacó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por permitir que el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, abriera, sin tener indicios, un expediente informativo al Ayuntamiento de Coslada por el uso de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam, un grupo de agentes financiados por el Gobierno regional), entre cuyas filas hay policías detenidos en la trama.
Viveros recordó que el Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario a los 26 policías detenidos, que actuará como acusación particular en el juicio y que en breve abrirá una comisión de investigación.
En la reunión estaban también el alcalde de Alcorcón y senador por el PSOE, Enrique Cascallana; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor de Getafe, Pedro Castro, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, entre otros.
Querella por malversación
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Coslada (83.200 habitantes) estudian si presentar una querella contra el ex alcalde del PP, Raúl López, por supuesta malversación de fondos públicos. El anterior regidor perdonó 24.000 euros al jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, pese a que éste tenía una sentencia firme de condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por faltas graves y muy graves.
El actual alcalde, Ángel Viveros (PSOE), justificó que ese dinero pertenecía al Ayuntamiento y que López debe explicar por qué desobedeció la sentencia del TSJM.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2008