Cinco varones fueron detenidos el pasado fin de semana en Euskadi en diferentes episodios susceptibles de constituir delitos de violencia contra la mujer.
La primera detención se registró el pasado viernes en Bilbao. Hacia las nueve de la noche, una patrulla de la Polícía Municipal observó un tumulto de gente en la calle de San Francisco. Al acercarse, los agentes comprobaron que una mujer de 23 años afirmaba entre lágrimas que había sido agredida por su compañero sentimental. La joven presentaba un golpe, un moratón y cojera en una pierna, y un golpe en un brazo, por lo que los agentes procedieron a detener a M.D., de 28 años. El sábado, agentes del mismo cuerpo arrestaban a A.G.J., de 40 años, acusado de haber dado dos guantazos a su pareja sentimental. Según la mujer, su compañero le agredió por fumar embarazada.
El mismo día, en Vitoria, la Policía Local capturaba a un hombre de 40 años como supuesto autor de una agresión física a su compañera en la Avenida de los Huetos. Al llegar al lugar, los agentes se encontraron con un hombre que retenía a otro que se mostraba "muy nervioso y exaltado" con una mujer de 36 años, pero esta renunció a presentar denuncia.
El supuesto agresor indicó que habían estado bebiendo, habían discutido y se habían empujado, pero que "nunca le había pegado ni había sido denunciado por ello". Aun así, el varón fue arrestado.
En Guipúzcoa, la Ertzaintza realizó dos detenciones el domingo. En Lasarte, un individuo zarandeó a su mujer y le tiró del cuero cabelludo, arrancándole un mechón de pelo, antes de ser detenido por agentes de la policía vasca.
En Mondragón, hacia las 22.30 de ese mismo día, la Ertzaintza capturaba en su domicilio a un varón que esgrimía un machete de 56 centímetros con el que amenazaba con matar a su mujer, que había llamado a SOS Deiak. Tras amagar con atacar a los agentes, el hombre fue detenido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2008