Las tres capitales y sus comarcas son el motor económico de la comunidad autónoma, hasta el punto de que generaron en 2006 el 50,8% de la riqueza industrial creada en Euskadi, según los últimos datos del Eustat. El 26,3% del valor añadido industrial se generó en la comarca del Gran Bilbao, seguida por la Llanada Alavesa, que incluye a Vitoria, con un 12,8%, y finalmente Donostialdea, que incluye a San Sebastián, con un 11,7%. En conjunto, su empleo industrial ascendió el año pasado a 118.291 personas, el 47,2% del total de los trabajadores de este sector en Euskadi.
El mayor crecimiento industrial se registró en la comarca guipuzcoana de Urola-Costa (un 13,9%), seguida por Tolosa, también en Guipúzcoa (11,8%) y las vizcaínas de Gernika-Bermeo y Plentzia-Mungia (ambas 11,4%).
En el extremo opuesto, con los menores crecimientos e incluso retrocesos, se situaron las comarcas de Encartaciones, única con crecimiento negativo de un 3,1%, seguida por la de Valles Alaveses, con un crecimiento positivo pero muy corto de un 0,9% y las Estribaciones del Gorbea, con un 1,3%.
Entre estas tres últimas comarcas apenas si suman el 3% del empleo industrial de la comunidad autónoma (un total de 7.952 personas).
Por territorios, Guipúzcoa creció un 8,6% y es el que presenta un mayor equilibrio intercomarcal, con crecimientos de valor añadido superiores a la media en seis de sus siete comarcas. Su industria generó el 38,3% de la riqueza de este sector en el País Vasco. Vizcaya creció un 4,6% y creó el 41,6% del valor añadido industrial de Euskadi. En último lugar se situó Álava, que vivió un aumento del 3,8% respecto de 2006, hasta consolidar el restante 20,1% del PIB industrial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2008