La Mesa del Parlament desestimó ayer una propuesta del Partido Popular y Ciutadans para crear una comisión que investigue los estudios e informes encargados por el Gobierno catalán entre 2004 y 2007. Según fuentes parlamentarias, la petición ni siquiera se votó, ya que no se ajustaba a lo que establece el reglamento de la Cámara y, en consecuencia, no se ha admitido a trámite.
El reglamento estipula que una comisión de este tipo sólo pueden solicitarla dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados de la Cámara, circunstancia que impide al PP pedirlo por sí solo. Y aunque Ciutadans forma el grupo mixto, al tener sólo tres diputados, y no los cinco requeridos para constituir formalmente un grupo, no puede suscribir una propuesta como la de la comisión de investigación.
Pese a ser conscientes de que la petición no prosperaría, el PP y Ciutadans han llevado su petición a la Mesa para poner en un compromiso a CiU y ver si reconsideraba su negativa a apoyar una comisión de este tipo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 2008