Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos en arte analizan la obra de Muñoz en el Guggenheim

El crítico de arte del diario británico The Guardian Adrian Searle y la conservadora jefa del Reina Sofía, Lynne Cooke, abordarán mañana en el Museo Guggenheim Bilbao el análisis de la obra del escultor Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001). Las conferencias coinciden con la retrospectiva dedicada a Muñoz, que reúne en el Guggenheim hasta el próximo 5 de octubre 80 obras de Muñoz, entre esculturas, instalaciones, dibujos, piezas sonoras y escritos. Las conferencias comenzarán a las 19.00 en el auditorio de la pinacoteca (actividad gratuita; entradas disponibles en la taquilla de Amigos del Museo. Las intervenciones contarán con traducción simultánea).

Ambos expertos ahondarán en los aspectos narrativos y en la teatralidad de las instalaciones de Muñoz, un artista que se consideraba a sí mismo como un mago que engañaba al público que se acercaba a su obra creando realidades ficticias. Searle participará con la conferencia Sculpture and Storytelling. Objects and Lies ("Escultura y narración. Objetos y mentiras"). En ella, el crítico de The Guardian ahondará en la faceta del escultor como narrador de historias, en las que desarrolló si vocabulario artístico.

Cooke intervendrá con la conferencia Stagestruck: Navigating the Theatrical ("Efecto escénico: navegando a través de la teatralidad"), que profundizará sobre el escenario teatral. La fascinación del artista con la teatralidad de su obra resulta evidente en sus instalaciones a gran escala y sus montajes para ser emitidos por radio.

La teatralidad a la que se referirá la conservadora jefa del Reina Sofía queda patente en la instalación Many times (1999) ("Muchas veces"), expuesta en la retrospectiva del Guggenheim y compuesta por un centenar de figuras masculinas de rostros sonrientes, con rasgos asiáticos y sin pies.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de mayo de 2008