Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cárcel por los robos violentos que han sacudido el Eixample

Dos simples tirones de bolso con final trágico -una de las víctimas murió, la otra está en el hospital- habían generado una gran alarma entre los vecinos y comerciantes del Eixample de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han detenido ahora a dos presuntos autores de esa cadena de robos. Se trata de dos jóvenes magrebíes que no suelen utilizar la violencia y que acumulan infinidad de delitos. Su arresto es doblemente dulce para la policía, porque el juez les ha enviado a prisión.

Las alertas saltaron con la muerte, hace nueve días, de una turista danesa de 80 años. La mujer paseaba por la avenida de Madrid cuando dos chicos subidos a una moto se pararon a su lado. Uno de ellos bajó y, rápidamente, le arrebató el bolso. En su esfuerzo por evitar el robo, la mujer perdió el equilibrio y cayó al suelo. Ingresó en el hospital, empeoró y murió a los cuatro días.

Ni la zona donde se cometió el robo (Sants) ni sus autores guardan relación con los ahora detenidos, por lo que los Mossos siguen investigando.

El caso es que aquel suceso excepcional tuvo, pocos días después, una réplica. Un hombre de 63 años fue asaltado a primera hora de la mañana, cuando iba a trabajar, por dos jóvenes. Opuso una fuerte resistencia, lo que hizo que uno de los asaltantes le empujara y golpeara hasta que cayó al suelo. Ingresó en coma en el hospital, aunque ahora evoluciona favorablemente. Uno de los autores, Karim F., fue identificado por los testigos y detenido.

El último episodio ocurrió dos días después, cuando una mujer que caminaba con su hijo de año y medio fue abordada por otra pareja de jóvenes. Con sus gritos, llamó la atención sobre Yasin A. -el segundo detenido- que huyó.

En todos los casos, las víctimas opusieron resistencia y acabaron mal. Por eso, los Mossos aconsejaron ayer, entre otras cosas, "no oponer resistencia para evitar lesiones", llevar el bolso "delante y cruzado" y tratar de retener cualquier detalle del ladrón para, después, poder identificarle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008