El Grupo Socialista ha decidido no agotar el cupo de preguntas que cada miércoles puede formular a los miembros del Gobierno en el pleno del Congreso, lo que agilizará la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja.
El presidente del Congreso, José Bono, anunció ayer este acuerdo, con el que están conformes todos los portavoces parlamentarios.
En la pasada legislatura, el PSOE decidió no preguntar más al presidente del Gobierno, que responde a tres portavoces de otros grupos parlamentarios cada miércoles.
- Nueva ley de víctimas del terrorismo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en el Pleno que la futura ley integral de víctimas del terrorismo que prepara el Gobierno incluirá un reconocimiento moral y político de todas aquellas personas que, sin haber sufrido un atentado, son perseguidos por sus ideas o sufren extorsiones por parte de ETA o su entorno.
En respuesta a una interpelación de la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la sesión de control en el Congreso, el ministro del Interior se mostró dispuesto a hacer este reconocimiento moral en la futura ley, que unificará toda la normativa vigente. "Tenga por seguro que tendrá mi apoyo más fervoroso", dijo el titular de Interior.
En su intervención, Díez se preguntó si la actual legislación no ha dejado "desamparadas" a todas aquellas personas que son "víctimas vivas" del terrorismo y que en muchos casos se han visto obligadas a un "destierro insólito en una democracia". "¿Era José Luis López de Lacalle una víctima del terrorismo antes de que lo mataran? Creo que sí, le faltaba la libertad", dijo.
- El trasvase del Ródano, solución a medio plazo. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó en la sesión de control que el trasvase de agua del Ródano es algo que "se estudiará, pero sin procedimientos de urgencia", porque se trata de una posible solución "a medio y largo plazo".
En respuesta al diputado de CiU Pere Macías, la ministra apostó por unas mayores exigencias de sostenibilidad y enumeró, aparte de las desalinizadoras, medidas como el ahorro de agua en los regadíos, nuevas regularizaciones, mejoras ambientales en la seguridad de personas y bienes, y evitar los vertidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008