El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, busca apoyos en esta provincia que respalden la celebración de congresos provinciales en el PSdeG antes de noviembre y no después de las elecciones autonómicas, tal y como pretende el secretario general del partido y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Fuentes socialistas confirmaron la presentación de enmiendas con este fin por parte de las agrupaciones locales de A Coruña, Betanzos y Arteixo (Europa Press asegura que también las agrupaciones pontevedresas de Vilagarcía y Vilaboa proponen la celebración este mismo año de congresos provinciales).
Moreda, según las mismas fuentes, promueve la celebración de congresos provinciales para optar a convertirse en secretario provincial del PSdeG en A Coruña aprovechando la influencia que le otorga la presidencia de la Diputación provincial. Dirigentes socialistas consultados ayer aseguraron que las pretensiones de Moreda dan la razón a Touriño y confirman el riesgo de que la reconstrucción del aparato provincial favorezca la resurrección de baronías (los liderazgos provinciales y locales que en el pasado discutieron la autoridad del secretario general).
Estructura provincial
El problema fue suscitado por la decisión del secretario de Organización del PSOE, el lucense José Blanco, de impulsar la estructura provincial del partido, algo que la dirección gallega quiere retrasar por lo menos hasta después de las elecciones autonómicas. La elección de equipos de dirección provinciales antes de los comicios obligaría a tomar en cuenta su criterio a la hora de confeccionar las candidaturas al Parlamento de Galicia.
No obstante, la mayoría de los dirigentes del PSdeG consultados dan por hecho que las enmiendas patrocinadas por Moreda no conseguir apoyo suficiente en el congreso, programado para finales de julio. Alguno de ellos está convencido de que sus impulsores acabarán incluso retirándolas.
Touriño reunió esta semana a los actuales coordinadores provinciales para poner en común la preparación del congreso y tratar de evitar que el debate sobre las provincias distraiga la asamblea de los socialistas gallegos de su principal objetivo: el impulso de las elecciones autonómicas que se celebrarán el año próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2008