Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta cree "urgente" abrir la financiación municipal

En medio de la polémica sobre si la financiación local debe ser afrontada antes, después o simultáneamente a la de las autonomías, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó ayer que es "urgente" abordarla ya, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. La Junta tiene casi ultimadas las leyes de transferencia de competencias y de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad, como recoge el Estatuto andaluz.

Según Chaves, el primer paso es la negociación de los ayuntamientos con el Estado, y luego con las autonomías. "En esas negociaciones, la Junta será uno de los mejores valedores de los corporaciones locales".

El portavoz de IU, Diego Valderas, le había instado con anterioridad a concretar fechas y marcos, y no hablar siempre de diálogo en abstracto, tanto en la financiación autonómica como en la local. Chaves se comprometió a reunirse con los líderes de la oposición en las próximas semanas. Hasta ahora ha habido contactos con el PP, pero no con la coalición de izquierdas, a quien los socialistas se dirigirán en una fase ulterior.

Pese a que las conversaciones informales son permanentes -ayer mismo hablaron el secretario socialista de Organización, Luis Pizarro, y el secretario general del PP, Antonio Sanz-, el PSOE está convencido de que los populares no darán una respuesta firme hasta que se celebre el congreso nacional del PP el 20 de junio. "Los papeles que nos han entregado son muy parecidos a los nuestros, coincidimos en lo fundamental, pero hasta que no aclaren su situación interna se sucederán las excusas", señalaron fuentes del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2008