apuesta más votada de un grupo de meteorólogos que prefiere restar dramatismo a la sequía. "Todo empezó con una broma", explica Jordi Gubern, el administrador de la página www.catmeteo.com, frecuentada por meteorólogos profesionales y aficionados y amantes de la meteorología. Uno de estos usuarios lanzó una porra que se ha convertido en un desafío para el propio Departamento de Medio Ambiente: ¿qué nivel alcanzarán los pantanos a mediados de junio? La respuesta rezuma optimismo. "Es realismo", precisa uno de los usuarios del foro. Nadie apuesta que el Ter-Llobregat baje del 50%, mientras que la opción que recibe más apoyos, el 33%, las dispara más allá de los 70%. El 13% supera aún esta cifra y señala que los pantanos necesitarán ser desembalsados ante de que terminen las lluvias que se les vienen encima.
Los meteorólogos sostienen que esta no será la última sequía en Cataluña
MÁS INFORMACIÓN
En dos semanas los embalses del sistema Ter-Llobregat se situarán entre el 70% y el 90%. No son datos fiables, sino la
"Entre el deshielo y la que va a caer, ya veréis cómo subirán mucho más de lo que dicen los políticos", señala Gubern, un restaurador de 34 años que desde chaval salía corriendo detrás de las tormentas. Es el perfil de los que participan en el foro y en las apuestas, aunque también hay profesionales y gente que acude a hablar de fenómenos insólitos, compartir datos o buscar información. Técnicos del Meteocat y otros profesionales reconocen ojear la web a menudo para ver qué se cuece en el clima catalán.
Lo de las porras lo dejan para las grandes ocasiones. "Cuando hay episodios largos de lluvia u otros fenómenos meteorológicos", precisa otro usuario del foro, empleado en una estación meteorológica. Hacía mucho que acumulaban ganas, tras un año y medio sin apenas precipitaciones. "Empezábamos a creer en fantasmas", señala Gubern, refiriéndose al cambio climático, que no cuenta con mayoría de adeptos. La tesis dominante en el foro dice: la sequía nada tiene que ver con el cambio climático, es cuestión del Mediterráneo, que no sabe llover. Lo que arroja un panorama inquietante: ¿Habrá otras sequías? "Seguro. Sequías como ésta las ha habido siempre y siempre las habrá", señala Gubern. "Y los políticos siguen sin hacer nada al respecto", agrega otro usuario. El foro coincide, sin embargo, en dar la sequía por concluida.
Así lo señalan las previsiones: este sábado, otra borrasca cruzará Cataluña de sur a norte dejando entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según estimaciones del Meteocat. La zona más beneficiada será el Pirineo oriental, donde se concentran las cabeceras de los ríos que abastecen Barcelona. Sus reservas estaban ayer al 48,4% y las lluvias, vaticinó el Meteocat, las dejarán rozando el 60%. Eso esta semana. Pero falta una más para saber quién ganará la porra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2008