A Coruña espera la visita de los Reyes de España para conmemorar en junio sus 800 años desde su refundación, que posibilitó el 1 de junio de 1208 el entonces monarca de León y Galicia, Alfonso IX, al poner bajo su protección y dependencia aquel pequeño istmo de arena sobre el mar de apenas dos leguas y desertado de población por las reiteradas invasiones vikingas.
La visita real marcará el llamado fin de semana de la libertad (el 14 y 15 de junio), que conforma el epicentro del amplio programa de actos que presentaron ayer en Madrid el alcalde coruñés, Javier Losada, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Este es otro de los "ilustres coruñeses", de nacimiento o sólo de paso, que serán recordados y homenajeados, como María Pita, John Moore, Picasso, Santiago Casares Quiroga o el cineasta Fernando Rey, durante las celebraciones que se sucederán hasta finales de año para mostrar que A Coruña tiene tanta historia como futuro, afirmó Losada. "Y es referencia en España", insistió durante su discurso en la Casa de Galicia, donde se congregaron políticos de la esfera nacional y municipal, así como representantes de las empresas gallegas que aportan el 80% del millón y medio de euros que costarán las festividades. Una celebración ligada a la Torre de Hércules, el faro bimilenario al lado de aquel lugar llamado entonces Crunia y que hoy compite por ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
La fiesta pretende recordar que fue aquella disposición real de 1208 la que hizo a los ciudadanos de A Coruña "libres, solidarios, abiertos y cosmopolitas". Alfonso IX estableció para todo aquel que aceptase repoblarlo una carta de derechos y privilegios cívicos, que se recordará durante la visita de los Reyes. El Ayuntamiento celebrará un consejo abierto en la plaza de María Pita al estilo de hace ocho siglos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2008