Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un observatorio evaluará la igualdad de trato entre sexos

La Defensoría por la Igualdad de Mujeres y Hombres de Euskadi pondrá marcha este año un Observatorio de la igualdad de trato entre sexos para "poner de relieve las situaciones de discriminación". En su primer año de andadura, la Defensoría ha recibido 51 solicitudes de intervención, de las que el 65% procedieron del ámbito laboral.

La defensora por la Igualdad, Maite Erro, compareció ayer ante la Comisión de Mujer del Parlamento vasco. Este organismo también ha remitido una propuesta a las Juntas Generales de los tres territorios para la modificación de la normativa del IRPF, en la que, en su opinión, existe "una discriminación indirecta por razón de sexo". Las parejas separadas pueden deducir en concepto de pensiones alimenticias hasta los 30 años de edad. No obstante, la normativa fija en los 18 años el límite para que la persona que custodia a los hijos pueda optar por la tributación conjunta y beneficiarse de la correspondiente deducción.

También recibió 34 solicitudes de asesoramiento de la ciudadanía ante posibles situaciones de discriminación por razón de sexo, que en este caso también procedieron en su mayoría del ámbito laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2008