Bajo la amenaza de un tiempo inestable, la 38ª Feria del libro de Bilbao celebró ayer su jornada inaugural en el paseo del Arenal. Hasta el próximo 8 de junio, 55 expositores, entre editores, libreros e instituciones, ofrecerán al público una muestra de los casi 350.000 títulos que oferta el sector editorial español.
Los libros estarán acompañados este año por una exposición de fotos dedicada a mostrar los cambios que ha experimentado la apariencia externa de Bilbao. La comisaria Cristina Besga ha sido la responsable de seleccionar las imágenes realizadas por los fotógrafos Roberto Zarrabeitia, Luis Jauregialtzo, Iñaki Andrés y Marisol Ramírez para componer Adi Bilbao, cuánto has cambiao.
La Feria del Libro entregará este año su Pluma de Plata al escritor chileno Jorge Edwards por su novela La casa de Dostoievsky (Planeta). La novela ha sido galardonada con el premio Planeta-Casamérica que se convoca para promover la narrativa en lengua española en los países iberoamericanos. Edwards recogerá su premio el próximo miércoles en la carpa instalada en el Arenal.
La Pluma de Oro será este año para el escritor Gregorio Arrien por su dedicacion al mundo de las letras. Se le entregará el próximo 3 de junio. El mismo día la feria dedicará un homenaje al académico de Euskaltzaindia Henrike Knörr, fallecido el pasado 30 de abril a los 61 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de mayo de 2008