Nunca un paseo podrá ser más evasivo y enriquecedor que el que hasta el próximo domingo 8 de junio se puede realizar por el Parque de Málaga. Allí aguardan más de medio centenar de casetas con miles de obras con las que abstraerse de la realidad y disfrutar de un viaje, de una aventura, de un poema o de una historia vivida o soñada por otros y para otros. Es la Feria del Libro de Málaga, que celebra su 38ª edición y que este año refuerza su compromiso por las obras y los escritores locales más que por las firmas mediáticas a nivel nacional.
Francisco Argüelles, representante de la Asociación de Editores de Andalucía, cita como novedades un taller de narración, proyecciones de cine en el Rectorado, un recital en el Teatro Cervantes y la lectura en la calle de textos de autores andaluces, en concreto, desde la plaza de la Constitución hasta la feria. Entre las grandes firmas que acuden a presentar sus últimos trabajos figuran Joaquín Pérez Azaústre, que hoy firma en el expositor de la librería Rayuela La suite de Manolete, Premio Unicaja de Novela; el malagueño Juan Madrid, que el próximo lunes presenta en el Rectorado su primera incursión en la novela negra con Huida al sur; Vicente Verdú, que vuelve a transgredir géneros con la narración fragmentada de No ficción, obra que presenta el sábado 7 en el Rectorado o el poeta Andrés Neuman, que presenta el domingo 8 su Mística abajo, obra que apadrina Antonio Soler en el Rectorado.
Como reclamo para atraer a los más jóvenes, el Instituto Municipal del Libro organiza un encuentro entre la literatura y la canción. La música y la palabra se unirán el martes 3 en las tablas del Teatro Cervantes (21.00) en Memento, un recital en el que el líder de Danza Invisible, Javier Ojeda, y el guitarrista de Malas Lenguas Javier Colis, acompañados por otros cuatro músicos, cantarán textos de Shakespeare, Gil de Biedma, Leonard Cohen, Bob Dylan, Vázquez Montalbán, García Lorca, Manuel Altolaguirre y su esposa, Concha Méndez.
También para acercar a los más pequeños a la literatura, la Feria del Libro organiza el tercer encuentro entre escritores de narrativa infantil y juvenil, acto en el que los autores se someten al escrutinio de sus lectores.
En el parque de Málaga, hasta el 8 de junio. Gratuito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008