Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod concede 120.000 euros a Perpiñán para usar el catalán

La Generalitat de Cataluña se empeña en subvencionar a Francia para que fomente el uso del catalán. Hace unas semanas, el Gobierno catalán otorgó 625.000 euros a ocho escuelas privadas por usar el catalán como lengua vehicular, cantidad que se sumó a los 2,9 millones de euros que hace medio año otorgó para la construcción de un instituto en la denominada Catalunya Nord.

Ahora, la Generalitat ha decidido aportar 120.000 euros para impulsar el uso social del catalán y la difusión de la cultura catalana. Es el resultado de un acuerdo firmado ayer con las autoridades de Perpiñán, en un acto al que asistieron el alcalde y senador, Jean-Paul Alduy, y el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira.

Algunas de las medidas que prevé el convenio son el desarrollo de cursos de lengua y un programa para niños. El Departamento de Educación desarrollará una mediateca municipal de animaciones para la juventud, aprovechando que Perpiñán es la Capital de la Cultura Catalana, este año. El acuerdo será supervisado por una comisión bilateral que presentará otro paquete de medidas para 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008