Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barreda pide a Zapatero que lidere "un pacto por el agua"

Reclama que no haya "desabastecimiento para consumo"

Los antecedentes apuntan a que resulta más difícil obtener un acuerdo nacional sobre el agua que en torno a la financiación autonómica. Esa es la opinión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para quien el agua sigue siendo un problema persistente en España. Y el agua será uno de los asuntos que el presidente autonómico aborde hoy en la conmemoración del Día de Castilla-La Mancha, que nació como comunidad autónoma el 31 de mayo de 1983, cuando las Cortes regionales celebraron su primer pleno.

Barreda realizará una petición al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "El Gobierno de España debe liderar un gran pacto nacional sobre el agua en cooperación con las autonomías que tenemos competencias sobre el agua", adelantó ayer Barreda. Las bases de ese acuerdo deben partir, según él, de un principio: "Todos los españoles deben tener garantizada el agua para consumo; no puede haber desabastecimiento ni en Barcelona, ni en Madrid o en Murcia".

Participar en la gestión

El presidente castellano-manchego reclama un análisis realista, sereno "y dejando atrás atavismos y sentimientos". En el terreno político, y con un cierto grado de conflicto con el Gobierno central, defiende que su comunidad pueda ser "copartícipe en los órganos de gestión" de los recursos hídricos. Así lo defenderá cuando en el Congreso empiece en septiembre a debatir la reforma del Estatuto de su región, acordado con el PP. En él se puso fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura (2015), con el criterio absolutamente contrario del Gobierno de Zapatero.

Barreda intentará aportar argumentos para que el PSOE y el Gobierno central no le discuta ese principio. Para ese año, la cuenca cedente tendrá prioridad sobre la cuenca receptora y las desaladoras estarán en funcionamiento en las comunidades que ahora reciben el agua del Tajo. Pero Castilla-La Mancha quiere abanderar el discurso de que en la España del siglo XXI el suministro del agua tiene que estar garantizado. "Si un sistema falla, tiene que haber otro, al igual que pasa con la electricidad", argumenta.

Barreda aconseja a José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, que "no anule la obra de la conducción de agua de Tarragona a Barcelona".

La Junta castellano-manchega entregará hoy Medallas de Oro de la región a Manuel Marín, ex presidente del Congreso; Félix Sanz, Jefe de Estado Mayor de la Defensa y la cantante Sara Montiel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008