Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE planea sobre Valencia

Los plazos se cumplen y el AVE directo entre Madrid y Valencia entrará en funcionamiento en 2010, tal como se ha comprometido el Gobierno. Llegará al centro de la capital valenciana en superficie y a una estación provisional, que funcionará hasta que la definitiva, diseñada por el arquitecto César Portela, esté acabada. El tramo aprobado ayer -primero por el Consejo de Ministros y después por la sociedad Adif- es la primera fase del túnel de acceso de la línea a la ciudad, unas obras que durarán nueve meses y medio y costarán 32,2 millones de euros.

Esta fase es previa a la construcción de la estación provisional -cuya licitación está prevista para después del verano- y a la ejecución del túnel de 1,5 kilómetros por el que llegarán soterrados los trenes de alta velocidad, los de larga distancia y las cercanías.

Adif, sociedad encargada de la construcción del trazado, aprobó en su consejo de ayer un paquete de inversiones de 461 millones de euros para acelerar los trabajos pendientes en una de las líneas de alta velocidad más largas de España, con paradas en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Con la adjudicación de dos contratos de obras de plataforma en los tramos Aspe-El Carrús y El Carrús-Elche, por 83,2 millones de euros, la línea entre Valencia y Alicante sigue avanzando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008