CAMBIO DE CICLO
¿Crisis? ¿Qué crisis? "Escenario de dificultad", "periodo de ajuste fuerte" o "desaceleración profunda de la economía". Éstos son algunos de los términos que empleó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para referirse a la actual situación de la economía española, que recibe un tortazo cada día que se conoce un nuevo indicador.
"Algo huele a podrido en Alemania". Pero se ajusta como anillo al dedo para resumir la percepción en este país sobre su clase empresarial tras sucesivos escándalos: a los sobornos de Siemens y Volkswagen, y la evasión masiva de impuestos a Liechtenstein, se une ahora el caso del espionaje en Deutsche Telekom-
Una red de chiringuitos financieros establecidos en España se encargó de evadir centenares de millones de euros a Liechtenstein y otros paraísos fiscales, según se desprende de las primeras investigaciones del Ministerio de Hacienda y de la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas descubiertas en Vaduz, capital del principado, a nombre de 198 ciudadanos españoles.