Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU responsabiliza a la Junta birmana de miles de muertes

La ONU alerta de que el régimen se desentiende de los afectados por el ciclón

Singapur / Yangoon

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, acusó ayer la Junta militar que dirige Myanmar, antigua Birmania, de ser responsable de decenas de miles de muertes al haber obstaculizado la llegada de cooperantes y ayuda internacional a las zonas afectadas por el ciclón Nargis.

En su intervención en la conferencia sobre seguridad que se celebra en Singapur, el jefe del Pentágono señaló que los generales birmanos se han mostrado "sordos y mudos" ante los llamamientos internacionales para ayudar a los 2,5 millones de damnificados del delta del río Irrawaddy.

Gates subrayó que "a pesar de las obstrucciones, EE UU sigue llevando ayuda a Myanmar y está decidido a llevar más".

Por otra parte, el jefe del departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU, Terje Skavdal, calificó de "completamente inaceptables" las presiones que el Gobierno está ejerciendo, según algunas informaciones, sobre los afectados por el ciclón para que abandonen los campos de refugiados públicos y vuelvan a sus casas.

Un editorial publicado el viernes en el periódico La nueva luz de Myanmar indicaba que "la gente puede fácilmente pescar peces para comer, simplemente capturándolos en los campos o en los pantanos". Además, continuaba el editorial del diario considerado como la voz de la Junta militar, "grandes y comestibles ranas están disponibles en abundancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2008