El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, rechazó ayer que el amarre de la flota constituya "de momento" un paro de la patronal, pero aseguró que de constatarse lo contrario, el departamento autonómico "actuará".
"Estamos realizando un seguimiento", afirmó el responsable de Traballo, aunque precisó que "de momento" son "trabajadores o armadores" los que están en huelga. Así atribuyó el paro de la flota, que se inició de forma indefinida el viernes y que está convocado por la plataforma en defensa del sector pesquero y Cepesca, al encarecimiento de los combustibles y los bajos precios del pescado en origen. Al respecto, reconoció que es "necesario" dar una "respuesta conjunta" al alza de los combustibles, pero advirtió de que se trata de un problema "global".
Con todo, Traballo apuesta por "hacer un esfuerzo" para buscar vías de solución que "aminoren" los efectos del alza de los precios y permitan "seguir con normalidad" el desarrollo de la actividad pesquera, y aseguró que "se están poniendo soluciones encima de la mesa".
El presidente de la plataforma en defensa del sector Pesquero, Francisco Fernández, denunció mientras la existencia de "cierta confusión" de informaciones, lo que "dificulta" que se sumen al paro de la flota los pescadores de bajura.
Con todo, aseguró que varias asociaciones mostraron su apoyo al amarre pesquero y expresaron su "disposición" a secundar hoy la huelga, cuando se inicia de nuevo la actividad tras el descanso de fin de semana.
Flota de bajura
Fernández apuntó que esta semana se realizarán varias reuniones con la flota de bajura y que el martes está convocada una asamblea estatal en Santiago, en la que se analizará el seguimiento del paro, la manifestación del pasado viernes en Madrid y las líneas a seguir. Además, el presidente de la plataforma acudirá hoy a una asamblea local en Burela, en la que se dará a conocer las demandas de la plataforma a los pescadores de bajura.
Precisamente, el presidente de los artesanales de Burela y Mariña Lucense, José Basilio Otero, apuntó que "la mayoría" de sus asociados mostraron su apoyo a secundar el paro. No obstante, reconoció que el hecho de que se encuentren de fiestas patronales "influye" para que los pescadores lleven a cabo el amarre de la flota.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2008