Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta admite la "pérdida de dinamismo" de la economía gallega

Subvenciones públicas de 39 millones para empresas de sectores estratégicos

La Xunta no acaba de ver la botella medio llena. El último dato sobre el crecimiento económico de Galicia revela que la comunidad crece medio punto más que la media española y ocho décimas por encima de la europea. Es decir, converge. Pero el crecimiento interanual se sigue encogiendo y es ya del 3,2%, seis décimas menos que hace tres meses. De ahí que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, constatara ayer el "aterrizaje suave" de la economía gallega, a la que atribuyó una "pérdida de dinamismo".

Fernández Antonio reconoce el "aterrizaje suave" del crecimiento

Política Territorial aumenta la licitación con una autovía Tui-Goián

Para el Gobierno gallego, los problemas del sector inmobiliario y de la construcción son los responsables del enfriamiento económico. Después de una década de crecimiento sostenido, en 2007 el sector se estancó para comenzar a caer en 2008. Pero ahí Galicia juega con una ventaja respecto al resto de España. "Aquí, el sector de la construcción creció menos, por lo que el ajuste también será menor", vaticinó el conselleiro.

Incidió Fernández Antonio en que el resultado no es del todo negativo. Para demostrarlo, apeló a los 21.000 puestos de trabajo y a la mejora en 1,3 puntos de la productividad conseguidos en términos interanuales. Atribuyó el conselleiro al tiempo seco del pasado invierno el comportamiento del sector energético, que cayó un 5,6%, y que espera ver superado cuando se concreten los efectos de las últimas lluvias. Con todo, el Gobierno gallego mantiene en 2,8% su previsión de crecimiento para 2008, lo que le valió las críticas del PP, cuyo portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, pronosticó que no superará el 2%.

En ese contexto de recesión, y como medidas del plan de dinamización de la economía, explicó Fernández Antonio la inyección de 21 millones de euros para el respaldo de distintos proyectos empresariales, que ayer aprobó el consejo de administración del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Las ayudas se complementan con otros 12 millones de XesGalicia para inversiones en la comarca de Ferrol y otros seis millones para las sociedades de garantía recíproca de Galicia, Afigal y Sogarpo. En total, 39 millones "para inyectar liquidez al tejido empresarial".

El plan de dinamización pasa también por agilizar la licitación de obra pública. Así, la Consellería de Política Territorial anunció ayer que modifica el proyecto de vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda, para que el tramo entre aquella localidad y Goián, de 18 kilómetros, sea de autovía. La nueva infraestructura supondrá una inversión de 200 millones de euros. La Xunta asegura que los estudios de tráfico demuestran la necesidad de incrementar la capacidad viaria de Tui a la conexión con Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2008