La inquietud en torno al futuro de la actividad de Fadesa en Galicia, cuya plantilla está pendiente de un plan de empleo todavía en fase de elaboración y que aumentará las bajas y despidos previstos, se ha trasladado a sus principales suministradores y proveedores, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas gallegas. Cerca de la mitad de las alrededor de 20 firmas auxiliares que trabajan para la compañía, consultadas por este periódico, dan por hecho a medio plazo el desmantelamiento de la sede operativa de A Coruña, donde trabajan actualmente 200 empleados, y confían en que sean las obras que Fadesa acomete en otras zonas de España lo que les permita mantener contratos con la compañía.
Firmas como Pinturas Coruña o la estradense Carpintería de Moreira, que ya venían abasteciendo a Fadesa desde la época de Manuel Jove en la presidencia, operan actualmente más en áreas como Logroño, Tarragona o Barcelona, donde Fadesa acomete nuevos proyectos, que en Galicia. Otras, como es el caso de Excavaciones Casais, ya no tienen vínculos debido a diferencias de precios en los proyectos negociados. Manuel Periscal, otra auxiliar dedicada a los componentes eléctricos, también ha firmado obras con Fadesa lejos de Galicia, concretamente en Burgos, y Hierros y Derivados Antelo, con sede en Bergondo, centra su actividad en las promociones en Zaragoza.
"No hay obra nueva, y se está vendiendo suelo con licencia en zonas donde estaba previsto acometer promociones, lo que se traduce en muy poca actividad y nos deja escaso margen", advierte Manuel Prieto, gerente de la carpintería estradense.
Los proveedores de Fadesa, habituados a unos plazos de pago que oscilan entre 120 y 180 días, señalan que no existen tensiones en los compromisos adquiridos por la inmobiliaria y operan con normalidad. Desde la compañía, mientras, matizan que la nueva consigna de no comenzar una obra hasta que no tengan el 30% de la promoción vendida sobre plano está afectando a su actividad en Galicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2008