La redistribución temporal de la población conlleva cada verano una reorganización sanitaria. Desde el próximo julio y hasta septiembre el Servicio Andaluz de Salud invertirá 136 millones para asegurar la asistencia sanitaria en la costa, adonde se desplaza la gran mayoría de turistas y habitantes de las provincias del interior. A pesar de que el gasto ha crecido, el SAS cerrará el 12,5% de las camas hospitalarias debido al descenso de la demanda asistencial en verano. La ocupación de las camas no supera el 80%, según la Consejería de Salud.
Las vacaciones de los profesionales y el refuerzo asistencial en la costa supondrá la contratación de 233 profesionales de refuerzo para los 48 centros hospitalarios repartidos entre Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva. De ellos, 93 serán médicos de familia, seis pediatras, 92 enfermeras y 42 profesionales auxiliares. La directora general de Asistencia Sanitaria, Aurea Bordons, destacó ayer la contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo, 81.061 más que en 2007.
Bordons valoró ayer que Andalucía "no padece un déficit de médicos" a diferencia de comunidades como Cataluña, que ha solicitado agilizar la homologación de títulos de médicos extranjeros. Así, el aumento de profesionales se limita al verano. Los sindicatos discreparon. "Hemos dado un pendulazo. De un exceso de médicos hace 15 años ahora necesitamos profesionales. Es evidente que faltan, aunque no es un problema exclusivo andaluz", opinó Leonardo Romero, secretario general de Sanidad de CC OO.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2008