El Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón, reúne más de 30 proyectos de arte digital e interactivo, que establecen estrechos vínculos entre el espacio físico y el virtual a través de diversas interfaces. Por ejemplo, los aparatos de realidad aumentada que en Observatorio, de Clara Boj y Diego Díaz, permiten visualizar los nodos de acceso libre a las redes Wi-Fi en la ciudad. Simultáneamente, y desde el espacio expositivo, una videoproyección muestra la imagen de las redes actuales, así como una posible reconfiguración ideal de las mismas.
Entre los numerosos proyectos inéditos destaca el Social Synthesizer_ Prototype de Aetherbits, un sintetizador polifónico audiovisual, que procesa en tiempo real un flujo de imágenes fotográficas originarias de Flickr, cuyo contenido es generado por la gente, creando así una obra de arte colectiva.
La idea de comunidad subyace también en E-day for energy de Alfredo Colunga, que invita a reflexionar individualmente y actuar colectivamente en favor de nuevas fuentes energéticas.
En el apartado dedicado a las conexiones cuerpo-máquina, junto a la poética instalación Secuencias 24 de Pablo Armesto, que representa los cromosomas humanos en pantallas luminosas de fibra óptica, se presenta el inquietante José, el robot autista de Ricardo Iglesias, un autómata inadaptado, que altera los habituales patrones serviles de los robots.
Arqueología e historia de la computación se combinan en un homenaje a los rituales y protocolos de la contaminación digital y a sus límites legales, en nostalG2 L'AGE D'OR NFO.EXE, de Joan Leandre, un flujo de códigos que se ejecuta autónomamente mediante un sistema de ciclos.
BANQUETE: www.banquete.org LABORAL: www.laboralcentrodearte.org
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2008