Barcelona será la primera ciudad española que contará con un fiscal especializado en la lucha contra el acoso inmobiliario. El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, firmaron ayer un convenio en el que ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera coordinada en esta materia. Desde 2004, las oficinas municipales han recibido 532 consultas sobre esta práctica.
El fiscal es Fernando Rodríguez Rey, de 42 años y 16 de experiencia. Buena parte de ellos, ha sido delegado en Barcelona de la Fiscalía Anticorrupción y fiscal especializado en delitos económicos.
El convenio prevé que el Ayuntamiento atienda a las víctimas de acoso inmobiliario y les requiera toda la documentación. Una comisión de seguimiento analizará los casos más evidentes y decidirá si da traslado o no al fiscal, quien decidirá si investiga el caso y presenta denuncia o bien lo archiva.
"Si se puede arreglar con la mediación, mejor, pero si no, es muy positivo tener el apoyo de la fiscalía", explicó Hereu. "Pretendemos proteger a los más desprotegidos, como ancianos e inmigrantes", explicó Compte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2008