Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fiscal especial vigilará el acoso inmobiliario en Barcelona

Barcelona será la primera ciudad española que contará con un fiscal especializado en la lucha contra el acoso inmobiliario. El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, firmaron ayer un convenio en el que ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera coordinada en esta materia. Desde 2004, las oficinas municipales han recibido 532 consultas sobre esta práctica.

El fiscal es Fernando Rodríguez Rey, de 42 años y 16 de experiencia. Buena parte de ellos, ha sido delegado en Barcelona de la Fiscalía Anticorrupción y fiscal especializado en delitos económicos.

El convenio prevé que el Ayuntamiento atienda a las víctimas de acoso inmobiliario y les requiera toda la documentación. Una comisión de seguimiento analizará los casos más evidentes y decidirá si da traslado o no al fiscal, quien decidirá si investiga el caso y presenta denuncia o bien lo archiva.

"Si se puede arreglar con la mediación, mejor, pero si no, es muy positivo tener el apoyo de la fiscalía", explicó Hereu. "Pretendemos proteger a los más desprotegidos, como ancianos e inmigrantes", explicó Compte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2008